Chile: Estudio sobre anormalidades durante el desarrollo embrionario de sardina común en el ambiente natural

Los investigadores de la Universidad de Concepción de Chile, Paulina Vásquez, Alejandra Llanos-Rivera y Leonardo Castro publicaron recientemente una interesante publicación científica denominada “Anormalidades durante el desarrollo embrionario de sardina común (Strangomera bentincki) en el ambiente natural”.

Para este estudio, los autores se basaron en el hecho de que la transparencia de los huevos de un gran número de especies de teleósteos facilita la observación y el análisis del desarrollo embrionario, haciendo posible el examen de algunas de sus cuatro etapas fundamentales: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis. “Estas etapas claves para la formación del organismo destacan por la complejidad de sus procesos, presentándose en algunos casos, irregularidades reflejadas en anormalidades morfológicas en el embrión”, según lo descrito en el documento.

Estas anormalidades pueden ocurrir tempranamente, como alteraciones en el patrón de segmentación de los blastómeros, afectando de manera adversa el desarrollo subsecuente del embrión, mientras que otras se manifiestan más tardíamente, como por ejemplo, la diferenciación anormal del eje dorsoventral.

De acuerdo con lo explicado, las alteraciones del desarrollo embrionario pueden ocurrir espontáneamente influenciadas por factores internos o pueden ser provocadas por factores externos, como las características hidrográficas naturales que son críticas para el desarrollo normal de los huevos (temperatura ó salinidad) y por la exposición a xenobióticos. Esto último ha llevado a la utilización del nivel de anormalidades como bioindicador del estado del ambiente marino.

Los investigadores destacan que estudios que traten la incidencia de anormalidades en peces nativos son escasos. En este contexto, y dadas sus características biológicas, un buen modelo a estudiar es la sardina común. Esta especie nerítico costera se distribuye desde Coquimbo (29°S) hasta la Península de Taitao (46°S) en la costa chilena, siendo fuertemente explotada.

Para conocer esta publicación en forma íntegra, visitar: http://www.aqua.cl/pdf/Publicacioncentrocopas.pdf

http://www.pescaaldia.cl/articulos/index.php?id=170

About these ads

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: